Como el Uruguay no hay: Representaciones audiovisuales del país a lo largo del siglo XX
El domingo 4 de octubre a las 19 hs en la Sala Zitarrosa se realizó la proyección abierta al público. Cumpliendo el límite de aforo y los protocolos sanitarios por la situación sanitaria, la actividad contó con más de 100 asistentes.
Esta fue un evento libre y gratuito que inicia el trabajo en conjunto con la Sala Zitarrosa para futuras actividades.
Organizan: Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA), Sala Zitarrosa (Intendencia de Montevideo)
Con la colaboración del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad.
Apoyan: Departamento de Comunicación-Universidad Católica del Uruguay, Cinemateca Uruguaya, Espacio Interdisciplinario, Comisión Sectorial de Investigación Científica.
Resumen
Recorrido por un conjunto de piezas audiovisuales completas y fragmentadas que dan cuenta de distintos momentos de nuestra historia en imágenes. Este itinerario muestra la diversidad de nuestra producción y reflexiona sobre el sentido patrimonial del acervo cinematográfico. El programa forma parte del proyecto de Investigación de los integrantes del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA EI-CSIC/UDELAR) y las piezas que lo integran han sido digitalizadas en ese proceso. Estos filmes agrupados en diversos temas son ejemplos de los múltiples orígenes y prácticas de realización alternativas, así como de las tensiones que emergen en la producción de nuestro imaginario audiovisual. Veremos en pantalla paisajes rurales y urbanos, la vida cotidiana de los cantegriles y las actividades recreativas de las elites, filmes amateurs y producidos por el Estado, la celebración del país moderno y los conflictos sociales. La actividad será acompañada por la presentación de los materiales y el intercambio con el público luego de la proyección.
Programa
El Jefe de la vanguardia del Ejército del Sur, Coronel Basilisio Saravia, Su Estado Mayor y su Escolta (sda/ 1904) 1’02’’
Sin datos del autor
Película de origen: 35mm, nitrato de celulosa, monocromática, silente.
Digitalizado en Lapa/AGU a partir de escaneo cuadro a cuadro en 4k y procesado en 2k. No se retocaron digitalmente los deterioros de la copia en fílmico
Fragmento de los registros que se han conservado sobre los acuerdos de paz durante la Guerra Civil de 1904. Pieza perteneciente a la Colección de Fernando Pereda, en custodia del archivo personal de Gabriel Peluffo Linari. En el marco de esta digitalización, la película procedente de este archivo fue donada al Archivo General de la Udelar.
Actualidades San José nº 1 (Juan Chabalgoity, San José Films, 1926ca.) 8’22’’
Película de origen: 35mm, nitrato de celulosa, silente, monocromática (fragmentos coloreado mediante técnicas múltiples).
Digitalizado en Lapa/AGU a partir de escaneo cuadro a cuadro en 4k y procesado en 2k. No se retocaron digitalmente los deterioros de la copia en fílmico.
Actualidades de San José Films, con registros documentales sobre la vida social, política, cultural y deportiva de San José.
Desfile del Centenario (sda, 1930) 2’35’’
Película de origen: 35mm, copia en soporte plástico, monocromática, silente.
Digitalizado en Lapa a partir de escaneo cuadro a cuadro en 4k y procesado en 2k. No se retocaron digitalmente los deterioros de la copia en fílmico
Registros de los Festejos del Centenario de la Jura de la Constitución de 1830. Sin datos del autor
Película de la Rambla Sur (M. Sallés, E. Pelufo, A. Gari, c.1928-1935) 71’(Fragmento)
Película de origen: 16mm, acetato de celulosa, monocromática, silente.
Digitalización en el Laboratorio fílmico de la Cineteca Nacional de Chile en el marco de la línea de investigación sobre Preservación Audiovisual del Departamento de Comunicación. Universidad Católica del Uruguay.
La película de la Rambla Sur documenta el proceso de construcción de la obra civil que provocó una de las transformaciones más importantes de la ciudad de Montevideo y que se ha convertido en valioso patrimonio por su relevancia arquitectónica, histórica y cultural.
Paysandú: bella y heroica ciudad del litoral (Productora Cineson, c.1942-1945) 57’ (Fragmento)
Película de origen: 35mm, nitrato de celulosa, monocromática, sonora.
Digitalización en la Cineteca Nacional de México a partir de escaneo cuadro a cuadro en resolución de 3k. Copia en custodia del Archivo Audiovisual Prof. Dina Pintos de la Universidad Católica del Uruguay.
El filme permaneció desconocido para filmografía uruguaya, hasta el año 2016, a instancias de una donación particular al Departamento de Comunicación de la UCU, de ocho latas de 35mm, con imágenes de la ciudad de Paysandú, en apariencia documentales. Conforme se avanzó en la inspección del material fílmico, se constató que se trataba de una producción de carácter informativo-documental. La película registra los sitios de interés turístico, algunas personalidades ilustres, espacios urbanos, principales edificios y comercios. Las únicas informaciones que aparecen a lo largo de la película son: el título; el nombre de la casa productora, CINESON; y el cierre con el clásico rótulo de “Fin”.
Panorama (Fernando Sierra, Omero Capozzolli, José Bouzas, Henrio Martínez, 1956) 8’47’’
Película de origen: 16mm, soporte plástico, policromática, anamórfica, sonora (sonido magnético).
Digitalizado en Lapa/AGU a partir de escaneo cuadro a cuadro en 4k y procesado en 2k. No se retocaron digitalmente los deterioros de la copia en fílmico. Se compensó digitalmente la deformación analógica
La película pertenece al archivo personal de Henrio Martínez y fue cedido al Grupo de Estudios Audiovisuales. Sinfonía urbana que recorre la ciudad de Montevideo a lo largo de un día, filmada con una lente anamórfica para obtener una proyección en formato panorámico. Ganó el Gran Premio al Documental Artístico del Concurso de Cine Nacional organizado por el Departamento de Cine Arte del SODRE en el marco del II Festival Internacional de Cine Documental y Experimental. Producido por CUFE.
Buena Inversión (Alfredo Castro Navarro y Handler, 1958) 4’42’’
Película de origen: 16mm, soporte plástico, policromática, sonora (sonido magnético).
Digitalizado en Lapa/AGU a partir telecinado. No se retocaron digitalmente los deterioros de la copia en fílmico.
Película realizada para la categoría Banco Hipotecario del Uruguay dentro del Concurso de Cine Nacional organizado por el Departamento de Cine Arte del SODRE en el marco del III Festival Internacional de Cine Documental y Experimental. Si bien la pieza tenía fines publicitarios sobre las líneas de crédito del banco, se destacan los aspectos formales de la fotografía y el montaje centrados en los espacios arquitectónicos.
Como el Uruguay no hay (Ugo Ulive, 1960) 10’20’’
Película de origen: 16mm, positivo acetato, monocromática y policromática, sonora (sonido óptico).
Digitalizado en Lapa/AGU a partir de escaneo cuadro a cuadro en 4k y procesado en 2k. No se retocaron digitalmente los deterioros de la copia en fílmico.
Filme realizado por Ulive para ser presentado en el Concurso de Cine Nacional en el marco del IV Festival Internacional de Cine Documental y Experimental del SODRE. Cuestiona la mirada idealizada de la propaganda turística for export a partir de un abordaje vinculado a las vanguardias, y asume una crítica política explícita. Esta película fue censurada por la Comisión Directiva del SODRE y retirada de competencia.
Registro de la llegada de Zitarrosa y otros (Eloy Yerle, productor, 1983-1984) duración: 26’3’’ (fragmento)
Película de origen: 16mm, soporte plástico, policromática, silente
Digitalizado en Lapa/AGU a partir de escaneo cuadro a cuadro en 4k y procesado en 2k. No se retocaron digitalmente los deterioros de la copia en fílmico
La película perteneciente a la Cinemateca Uruguaya contiene fragmentos originales positivo reversible y fragmentos de copia positivo. Se compone de varios registros sin dataciones ni títulos de autoría o fechas que no componen una unidad. El fragmento proyectado es el corresponde a la llegada de Alfredo Zitarrosa y sus primeras presentaciones y es presumible que Yerle haya sido el responsable del registro.
Coordinación general: GEstA
Los datos del presente programa fueron obtenidos de la base de datos Atom del Archivo General de la Universidad (https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/) y brindados por las investigadoras Isabel Wschebor y Julieta Keldjian.
Armado de la programación: Mariana Amieva
Preparación del armado de la proyección a cargo del Laboratorio de Preservación Audiovisual: Lucía Secco, Ana Clara Romero y Claudia Umpiérrez
Agradecemos a Patricia Zavala, Pablo Maytía y Riccardo Boglione