Se publicó dossier sobre Uruguay en la revista En la otra isla

El dossier “En los márgenes de la pantalla: exhibición, circulación y preservación del audiovisual uruguayo”, salió publicado en el n° 10 de la revista En la otra isla, coordinado por Mariana Amieva y Carmela Marrero en el marco de la línea de investigación «La circulación del cine y los cruces transnacionales» del Grupo I+D-GEstA (Udelar).

En la otra isla. Revista de Audiovisual Latinoamericano, es una publicación del Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, UBA y su director es Mariano Veliz. La revista académica tiene una política de acceso libre y gratuito a todos sus contenidos. Cada número se organiza en un dossier temático y los artículos pasan por un proceso de revisión entre pares.

Presentación: El desarrollo y la consolidación del campo audiovisual uruguayo se manifiesta en el sostenido número de estrenos anuales, en la proliferación de publicaciones —nacionales y extranjeras— que abordan esta filmografía desde diferentes perspectivas analíticas y, también, en la presencia que las películas tienen en espacios de circulación nacional, regional y transnacional. El presente dossier se propuso abordar este campo en expansión y, para hacerlo, se centró en un conjunto de problemáticas que rodean a las películas e inciden en su posibilidad de existencia, visibilidad, repercusión y conservación. Por este motivo, la convocatoria se propuso reunir investigaciones originales que se centraran en problemáticas vinculadas a la distribución, la circulación, la conservación y puesta en acceso de la producción local, así como en los procesos de patrimonialización del cine uruguayo. Este corrimiento hacia los márgenes de la pantalla permitió ampliar la reflexión y complejizar el objeto de estudio al habilitar la indagación de asuntos determinantes para comprender a las obras y las prácticas audiovisuales, así como las vinculaciones regionales y transnacionales que las atraviesan. Además, el foco en Uruguay como caso de estudio sirvió para actualizar el estado de las investigaciones contemporáneas sobre cine y audiovisual y, también, para fomentar nuevas propuestas.