La pantalla letrada
Estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano
Georgina Torello
Isabel Wschebor
Editoras
La Pantalla letrada es una colección de artículos, escritos por investigadores uruguayos y latinoamericanos que, desde disciplinas como la historia, la literatura, la archivística, la sociología, la comunicación y la teoría, aborda la imagen en movimiento del continente.
Este libro tiene su origen en el I Coloquio interdisciplinario de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano (2014), financiado por el Espacio Interdisciplinario (Udelar) y organizado por el Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA). La pantalla letrada. Estudios interdisciplinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano es una selección de aquellas ponencias y el resultado de una reescritura y profundización, por parte de sus autores, del material presentado en el coloquio.
Con la solidez y el rigor de cada artículo, la aparición de este volumen intenta generar
nuevos nudos de discusión, revisar episodios pocos transitados o desconocidos del
universo cinematográfico uruguayo y regional y, finalmente, dar cuenta de la fragmentación fructífera del estado de las cosas y de la necesidad de herramientas críticas múltiples para pensar, desde la academia, el cine y el audiovisual.
Por consultas sobre el libro por favor escribir a coloquio.gesta@gmail.com
El libro está disponible en línea en el siguiente enlace
Índice
Introducción
Miriam V. Gárate
Primer cine y retórica del viaje en tres crónicas latinoamericanas de pasaje de siglo: 1896/1913
México, 1896. La fantasía viaja al cinematógrafo Lumière
Brasil, 1907: un paseo por los cinematógrafos de
Río de Janeiro 1913, de vuelta a México: un viaje por la sala y por el público
Andrea Cuarterolo
Ciencia y espectáculo. Algunas reflexiones sobre el temprano cine científico argentino
Las operaciones quirúrgicas y la fascinación mórbida
El cine de vulgarización científica: el arte de llevar la ciencia a las masas
Georgina Torello
Artigas: gestación y fracaso de un proyecto cinematográfico (1915)
Cine, política y generaciones futuras
Templar fibras: el proyecto Artigas
La forma del héroe
Más proyectos sin proyecciones
Román Domínguez Jiménez
Sobre una cierta función política en el cine latinoamericano: El extraño caso de la mirada en El compadre Mendoza de Fernando de Fuentes
Sobre el sentimentalismo contemporáneo
Hacia un punto de vista crítico
El crimen en La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel
La mirada de la criada en El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes
Notas para una cita con un pasado intempestivo
Lucía Secco
Televisión universitaria: la UdelaR como posible actor mediático
Contexto universitario
Los inicios
Conflicto con el Sodre
El canal universitario
La televisión como una herramienta más de la enseñanza
Otros proyectos inconclusos
Julieta Keldjian / Beatriz Tadeo Fuica
¿Digitalizar para Preservar? Nuevas tecnologías para viejos desafíos
Origen del proyecto y elección de las películas
Protocolo de digitalización seguido por Udine.
Cuestiones teóricas e implicancias prácticas
Conclusión.
Natalia Christofoletti Barrenha
Una semana solos (Celina Murga, 2008): el silencio y el sonido alrededor
Carmela Marrero Castro
El silencio de Hiroshima
El silencio: intertítulos e insertos.
En busca de la música silenciada
La voz cantada: el encuentro de la forma perdida
María José Olivera Mazzini
La Redota a 20 años de El Dirigible