Junto a las 9 mesas de presentación de trabajos, tuvimos durante el Coloquio las siguientes actividades especiales:
Jueves 15, a las 12hs. Conferencia Inaugural a cargo de Jorge La Ferla
Adiós al lenguaje: Un recorrido por pasajes de la historia del cine electro/fotoquímico original y sus convertibilidades mediáticas al actual fundamentalismo digital. La siempre vigente pregunta, ¿Qué es el cine?, delimita algunas vertientes del cine, en general y, de América Latina, en particular. El estudio del cine de América Latina piensa los estudios de cine en el continente.
Jorge La Ferla: Profesor Titular y Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Cine. Ha impartido seminarios y conferencias y trabajado como asesor académico y científico, jurado y programador audiovisual invitado, así como director artístico en muestras de cine, video y arte digital en numerosas instituciones y universidades. Es autor de Cine (y) digital (2009) y editor de publicaciones de cine, documental, video, y TV, entre las que destacan Video Cuadernos (1991-1995), La revolución del video (1996), Contaminaciones. Del videoarte al multimedia (1997), Arte audiovisual: tecnologías y discursos (1998), El medio es el diseño (2000),Cine, video y multimedia, la ruptura de lo audiovisual (2001), El medio es el diseño audiovisual(2007), Historia crítica del video argentino (2008), Las prácticas mediáticas predigitales y post-analógicas (2008),Nomadismos Tecnológicos (2011), Territorios Audiovisuales(2012), Televisiones (2013), El cine hace escuela(2014).
Jueves a las 18:45hs. Mesa especial: experiencias de archivos audiovisuales
Isabel Wschebor (Uruguay) / La Mesa Interinstitucional de Patrimonio Fílmico. Una experiencia para la recuperación de archivos fílmicos en Uruguay
Pamela Vizner, Jeannette Garcés, Pamela Fuentes y Soledad Abarca (Chile) / APEX 2016 Santiago: Colaboraciones y esfuerzos comunitarios e internacionales para la salvaguarda del patrimonio audiovisual latinoamericano
Inés Bortagaray, Lucila Bortagaray y Alicia Cano (Uruguay) / Las Nubes, Enrique Amorim y su obra cinematográfica
Eduardo Correa (Uruguay) / Proyecto BIBLIOCI
Viernes 16 a la 15hs. Presentación del libro: Las rupturas del 68 en el cine de América Latina
A cargo de: Cecilia Lacruz, Mariano Mestman, Iván Pinto e Ismail Xavier
1968 constituye un punto de referencia histórico ineludible del siglo xx. La expresión 68, como indicación de una nueva sensibilidad político-cultural, ha sido estudiada desde diversas disciplinas también para lo cinematográfico. Pero ¿hasta dónde se ha indagado en su significación en América Latina? Este libro se pregunta por las rupturas que acarreó el cine del 68 en esta región: ¿cuándo, en qué años sucedió en cada país?, ¿cómo interpretarlo más allá de la mirada «eurocéntrica»?, ¿qué significados y valores comunes reconoce con los fenómenos ocurridos en otras geografías?, ¿hasta dónde podemos generalizar con la pregunta sobre América Latina como región y no deberíamos indagar en las singularidades de caso nacional? Estos y otros interrogantes motivan los ensayos a cargo de destacados especialistas. Aun cuando indagan en un período más amplio, la larga década del 60, muestran que el 68 constituye un momento clave de las rupturas cinematográficas en América Latina. Sin excluir las perspectivas comparadas o los vínculos transnacionales, los capítulos profundizan en la especificidad de las configuraciones culturales nacionales en que dichas rupturas tuvieron lugar. Y, al mismo tiempo, focalizan en la copresencia en cada caso de tres dimensiones características: lo experimental, lo contracultural y lo político. Junto a capítulos dedicados a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Uruguay, otros abordan los lenguajes y estéticas del documental, los diálogos cine-televisión o el recurso al género histórico-político
Viernes 16 a las 18:30 hs. Conferencia central a cargo de Ismail Xavier
Alegoría histórica y teatralidad en la obra de Glauber Rocha: A ponencia examina a forma como Glauber Rocha desenvolveu sua intervenção política entre 1963 e 1979 através de alegorias históricas nas quais a condensação dramática da trama, pontuada pelo comentário épico, promoveu a desnaturalização do gesto em espaços demarcados, de modo a conferir à sua mise-en-scène um forte senso de teatralidade. Houve a alegoria da esperança (Deus e o diabo, 1963), o drama barroco (Terra em transe,1967) e a alegoria desconstrutiva (A idade da terra, 1979), momentos de um autor que abraçou a militância política sem, no entanto, renunciar a suas inspirações estéticas mais fundas, de modo a combinar, de forma tensa e vigorosa, a inspiração marxista e um movimento de re-encantamento do mundo contraposto à racionalidade burguesa.
Ismail Xavier : Es Profesor de la Escola de Comunicações e Artes de la Universidad de San Pablo. Fue Profesor Visitante de New York University (1995), University of Iowa (1998), Université Paris III-Sorbonne Nouvelle (1999 e 2011), University of Leeds (2007), University of Chicago (2008) y Universidad Nacional de La Plata (2009). Entre otros libros, publicó: O Discurso Cinematográfico: a opacidade e a transparência (Paz e Terra, 1977, 3ª. Ed. 2005),Sertão Mar: Glauber Rocha e a estética da fome (CosacNaify 2007, 2ª. Edição), Griffith: o nascimento de um cinema (Brasiliense, 1984), Alegorias do subdesenvolvimento: Cinema Novo, Tropicalismo, Cinema Marginal(Brasiliense, 1993), Allegories of Underdevelopment: Aesthetics and Politics in Brazilian Modern Cinema(University of Minnesota Press, 1997), O cinema brasileiro moderno (Paz e Terra, 2001), O olhar e a cena: melodrama, Hollywood, Cinema Novo, Nelson Rodrigues (Cosac Naify, 2003), Ismail Xavier– encontros, Adilson Mendes – org. (Azougue, 2009); Cine brasileño contemporâneo, tradução e edição de Mario Cámara (Buenos Aires Santiago Arcos Editor, 2013)
Viernes 16 a las 20 hs en el Museo Zorrilla. Presentación de filmes por parte de la Cineteca Nacional de Chile
Proyección de los filmes restaurados Canta y no llores, corazón (o el precio de una honra), de Juan Pérez Berrocal (Chile, 1925; fragmentos) e Incendio, de Carlos del Mudo (Chile, 1926). Presentados por Mónica Villarroel Márquez (Cineteca Nacional de Chile).
Luego de la presentación ofreceremos un brindis a todos los concurrentes.
Sábado 17 a las 17:45 hs. Presentación del libro: «La pantalla letrada» y
Este libro reúne algunos textos presentados en el I Coloquio de Gesta y fue editado con el apoyo del Espacio Interdisciplinario.
La presentación está a cargo de Vania Markarian (AGU, UdelaR) y de Gustavo Remedi (UdelaR)
Aquí encontrarán más información sobre el libro: La pantalla letrada
A continuación se presentará el libro: CEMA: Archivo, video y restauración democrática.
Con la presencia de Virginia Martínez (realizadora e investigadora) y Federico Beltramelli (UdelaR)