Fabián Núñez de la Universidad Federal Fluminense participó del ciclo de Seminarios Abiertos de GEstA durante su estancia de investigación en Montevideo.
La Unión de Cinematecas de América Latina (UCAL) y el caso de la Cinemateca do Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro.
Esta actividad se realizó el jueves 21 de marzo en el Espacio Interdisciplinario
Presentación: ¿Cuál debe ser el rol de una cinemateca en América Latina? En su ya célebre libro sobre la historia de las cinematecas, Raymond Borde traza el paso del «subjetivismo» al «objetivismo técnico». En su crítica a Borde, Correa Júnior afirma estar más preocupado en pensar una «historia política de las cinematecas», lo que significa romper con un sesgo teleológico y buscar entender las discusiones sobre la inserción de un archivo fílmico en una sociedad. Este debate es fundamental, sobre todo, en sociedades subdesarrolladas como las de América Latina, lo que significa pensar cuál es el rol de una cinemateca en países sin una industria cinematográfica fuerte. Además, debido a su estrecho vínculo con el cineclubismo y el fomento de actividades de formación de público, los archivos fílmicos latinoamericanos reclamaban para sí un rol pedagógico y, por extensión, de compromiso social. Hoy en día, en su objetividad y en su tarea de vigilantes de patrimonio, los archivos fílmicos aparentan en ser plácidamente una institución que debe atender a sus clientes, ávidos por «imágenes del pasado», y no en formar ciudadanos y insertarse políticamente en la sociedad. Nuestro objetivo no es entender los detalles de este proceso histórico, sino a partir de la experiencia de la Unión de Cinematecas de América Latina (UCAL), reflejar las transformaciones ocurridas en el área de la archivística audiovisual y cómo las cinematecas latinoamericanas también desempeñaron un rol político en la lucha por un modelo de cine y, por consiguiente, de sociedad
Fabián Rodrigo Magioli Núñez é Professor adjunto do departamento de cinema e vídeo da Universidade Federal Fluminense (UFF). Doutor em Comunicação pela UFF, com uma tese, defendida em 2009, sobre a recepção crítica do Nuevo Cine Latinoamericano. Seus temas de interesse são: história do cinema, cinema latino -americano, crítica cinematográfica e preservação audiovisual.