Ciclo Montevideo y el cine. Presentación de Cecilia Lacruz y Pablo Alvira

Montevideo en el cine político y social de los años sesenta

El sábado 29 de junio a las 11 hs se realizó una nueva presentación del ciclo de charlas Montevideo y el cine, actividad organizada desde GEstA y Montevideo Audiovisual de la IM.

La actividad se realiza en la Mediateca Melzer del Castillo del Parque Rodó.

Como todas estas actividades, la entrada es libre y gratuita.

Presentación: Esta charla propone un recorrido por un conjunto de títulos del cine uruguayo de los años sesenta. El encuentro invita a pensar en las formas de representación cinematográfica de Montevideo y su relación con temáticas sociales y políticas, como la pobreza, la vivienda, la protesta o la violencia.

Cecilia Lacruz
Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), M.Phil. en Latin American Studies por la Universidad de Cambridge y MA en Film Studies por la University College Dublin (UCD). Es integrante del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA, Montevideo) e investigadora activa —nivel I— del Sistema nacional de Investigadores (SnI). Escribió «Modernidad y política en el cortometraje documental uruguayo: estrategias cinematográficas de una escena inaugural» para el dossier sobre el cortometraje documental en Latinoamérica de Imagofagia (Buenos Aires, 2015) y colaboró en volúmenes colectivos con los artículos «La experiencia del semanario Marcha y el cine político en el Uruguay» (Santiago de Chile, 2014), «La pantalla presa en Libertad» (Montevideo, 2015) y «Uruguay: La Comezón por el intercambio» (Buenos Aires, 2016). Áreas de interés e investigación: imaginarios en torno a la Suiza de América, cooperación e intercambio en el cine político uruguayo de años 60s y 70s y redes transnacionales.
Pablo Alvira
Responsable del proyecto CSIC. Nacido en la provincia de Santa Fe, Argentina. Profesor en Historia y Doctor en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En la actualidad es docente del Departamento de Historia Americana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay. Investigador (nivel I) del Sistema Nacional de Investigadores (ANII). Estudia los vínculos entre izquierdas y campo cultural en América Latina, centrándose en el cine de intervención política entre las décadas de 1950 y 1970. Entre sus publicaciones recientes se encuentran “Historia y política en el documental uruguayo: La rosca (Grupo América Nueva, 1971)” [en revista História: Questões & Debates, Curitiba, 2022] y “«Será el comienzo de nuestra historia»: la dimensión utópica en el Nuevo Cine Latinoamericano” [en revista A contracorriente, Raleigh, 2021]