Ciclo Montevideo y el Cine. Presentación de Georgina Torello

«El cine en la Montevideo de la Belle Époque».

El sábado 27 de julio a las 11 hs en la Mediateca Melzer del Castillo del Parque Rodó se realizó otro encuentro del ciclo de charlas de «Montevideo y el cine» organizado por el Grupo de Estudios Audiovisuales y Montevideo Audiovisual.

Presentación: Antes de que las salas de cine, como las conocemos hoy, se instalarán en todo el territorio ofreciendo funciones cotidianamente, las películas foráneas y nacionales se «colaron» donde pudieron: en los cafés, los teatros de variedades, las azoteas y las plazas públicas, conviviendo y compitiendo con otros espectáculos. Esta charla propone, a partir de dos tempranos estudios de caso, pensar esos espacios del «cine» fuera del «cine». El primero trata la integración de una producción nacional de 1904 en el contexto del teatro de variedades; el segundo se concentra en el ámbito público, y atiende a la proyección simultánea, en distintas zonas de la ciudad, de un generoso menú de películas foráneas para la conmemoración patria en 1905.

Georgina Torello
Doctora en Letras por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. Es docente del Departamento de Letras Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar), investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I, ANII), integrante del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA-Udelar) y responsable del proyecto Csic. Investiga las dinámicas de producción, distribución y recepción del cine silente en Uruguay y su relación con disciplinas como la literatura, el teatro, el arte. Es autora de La conquista del espacio. Cine silente uruguayo (1915-1932) (Yaugurú, 2018) y editora del libro colectivo Uruguay se filma. Prácticas documentales (1920-1990) (Irrupciones Grupo Editor, 2018). Entre sus publicaciones recientes cabe citar «This is All About Name Dropping: Women and Uruguayan Silent Cinema in the 1910s and 1920s» [en Women Film Pioneers Project, Jane Gaines, Radha Vatsal, y Monica Dall’Asta, eds., New York, 2022] y «El mundo pasea por Uruguay: Prácticas itinerantes del proyeccionista José Barrucci (s. XIX-XX)» [en revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos, París, 2023]. Codirige, junto con Andrea Cuarterolo, la publicación arbitrada Vivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica.