Ciclo Montevideo y el cine. Presentación de Lucía Secco

Espacios públicos montevideanos durante los festejos por el primer centenario (1930)

El sábado 24 de agosto tuvimos una nueva presentación dentro del ciclo Montevideo y el Cine que organiza GEstA junto con Montevideo Audiovisual (IM)

La actividad se realizó en la Medioteca Ronald Melzer. Castillo del Parque Rodó.

Como en todo el ciclo, la entrada fue libre.

Presentación: En 1930 y durante los festejos por el primer Centenario del Uruguay, la Comisión Nacional del Centenario invitó a los estudiantes de la escuela Artigas del Solar en Paraguay, dependiente del gobierno uruguayo en territorio extranjero. La empresa Glucksmann registró esa visita y acompañó a los escolares por las playas de Carrasco y Pocitos, el Hotel del Prado y del Parque, el Parque Rodó y el Prado, la Plaza Independencia y el Palacio Legislativo, el Cerro de Montevideo y el Puerto. Con ese material, la empresa editó una película de 50 minutos que fue adquirida por la Comisión del Centenario y obsequiada a la escuela de Paraguay, donde permaneció hasta que fue redescubierta por una maestra de esa institución en 2022. La película, dirigida por Armando Matos Fuentes, aprovechó las locaciones visitadas por los escolares para recordar, con material de archivo de los propios noticieros de Glucksmann, eventos de la ciudad relacionados con el período del Centenario. Así, la visita de los escolares resultó una excusa para posicionar en el extranjero a Montevideo como la capital de un país moderno y de cara al progreso, en sintonía con el optimismo de la época.

Lucía Secco: Doctoranda en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, magister en Estudio Latinoamericanos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Es docente del Laboratorio de Preservación Audiovisual donde realiza tareas de conservación y digitalización de materiales audiovisuales así como enseñanza, extensión e investigación. Forma parte del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEStA). Ha abordado temas relacionados con la televisión y cine educativos en Uruguay.