Ciclo Montevideo y el cine. Presentación de Mariel Balás

«Construcciones audiovisuales de la urbanidad en los ochenta”.

El sábado 10 de agosto a las 11 hs en la Mediateca Melzer del Castillo del Parque Rodó continuamos con el ciclo de charlas de «Montevideo y el cine» organizado por el Grupo de Estudios Audiovisuales y Montevideo Audiovisual.

Pueden confirmar su asistencia completando el siguiente formulario:  Reservas
La entrada es libre y gratuita con aforo limitado.

Presentación: Entre 1975 y finales de 1980 Montevideo fue registrada con diapositivas por personas que realizaron audiovisuales editando la imágenes con bandas de sonido. Estos diapomontajes tuvieron espacios de exhibición en una ciudad y un país que vivió bajo un gobierno dictatorial y luego un período de redemocratización. Indagar en los ámbitos posibles de creación colectiva, en sus formas de mirar y escuchar la ciudad y cuáles eran los espacios posibles de circulación y recepción, serán algunos planteos para acercarse a una técnica de realización audiovisual posible en ese periodo.
Mariel Balás: Doctoranda en Historia y Teoría de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UdelaR). Se desempeña como docente e investigadora en el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la UdelaR. Su tema de interés son las producciones audiovisuales en video y con diapositivas en las décadas entre 1970 y 2000.Integra el Grupo de Estudios Audiovisuales (Gesta) y el Grupo de Estudios sobre los ochenta (GEO). Escribió capítulos en publicaciones colectivas y artículos en revistas arbitradas como ser “Uruguay, Chile y el rescate de sus memorias magnéticas” en Revista Fotocinema (nº20, 2020) y “Diapomontajes: Audiovisuales de transición en el Uruguay de mediados de 1980” en Revista Aniki (nº19, 2022)

Cronograma de próximas charlas
24 de agosto Lucía Secco «Espacios públicos montevideanos durante los festejos por el primer centenario (1930)»

14 de setiembre  Juan Marra, Andrés Pardo y Julieta Keldjian  «Las múltiples vidas de la Película de la Rambla Sur»