Conferencias en el marco del V Coloquio

En el V Coloquio, celebrando nuestra primera década, hemos mantenido la tradición de invitar a destacadxs investigadorxs para compartir sus trabajos recientes que enriquecen nuestro campo de estudios.

Las actividades se realizaron en el Museo Nacional de Artes Visuales

Jueves 26/9. 18 hs.

Conferencia de Masha Salazkina

«De las pantallas socialistas al pop global: historias de circulación alternativas de los medios melodramáticos latinoamericanos»

La conferencia ofrece una visión general de la recepción de los medios populares latinoamericanos en el antiguo bloque socialista, en particular en la URSS, en el contexto de la Guerra Fría desde los años cincuenta hasta los noventa. Basado en mi reciente libro Romance con Yesenia (Romancing Yesenia: How a Mexican Melodrama Shaped Global Popular Culture, 2024), me enfoco en particular en la historia transnacional de un melodrama mexicano de la década de 1970 en la Unión Soviética y China para considerar cuestiones de afinidades globales y discursos del (sub)desarrollo a través de los medios populares.

Masha Salazkina enseña Estudios sobre Cine en la Universidad Concordia de Montreal (Canadá). Su primer libro, In Excess: Sergei Eisenstein’s Mexico (2009) sitúa el inacabado proyecto mexicano de Eisenstein y sus escritos teóricos en el contexto más amplio del México posrevolucionario y las culturas globales de la modernidad. World Socialist Cinema: Alliances, Affinities and Solidarities of the Global Cold War (2023) reconstruye la historia del Festival de Cines de Asia, África y América Latina de Tashkent y defiende el cine socialista de la década de 1960-1980 como un fenómeno global cuyas redes culturales y geopolíticas se extendían por los tres continentes. Su libro más reciente, Romancing Yesenia: How a Mexican Melodrama Shaped Global Popular Culture (2024) se centra en la recepción de los medios populares latinoamericanos en el bloque soviético en los años setenta-ochenta. También ha coeditado varias colecciones y números especiales de revistas, incluyendo, en 2015 con Mariano Mestman un dossier en Canadian Journal of film Studies sobre «Estados Generales del Tercer Cine: Montreal’74».

Viernes 27/9. 18hs

Conferencia de Martín Farías

«Cinema-Concierto: música y sonidos del cine silente en Chile«

Esta conferencia ofrece los principales hallazgos de un estudio acerca de la actividad musical y los sonidos aplicados al cine silente en Chile. Mediante el análisis de fuentes hemerográficas, así como partituras y grabaciones se busca comprender las características de esta labor, cuáles eran los requerimientos por parte de los cines respecto de la música y quienes la ejecutaban, y cómo era visto este trabajo por parte de la crítica y el público.

El marco temporal considera el momento en que la exhibición cinematográfica comienza a establecerse en salas de cine alrededor de 1907 hasta el declive del cine silente con la asimilación de la tecnología de sonido sincrónico a comienzos de la década del treinta.

Este estudio busca poner de manifiesto el rol de la música como un aspecto central para el proceso de masificación del cine en Chile tanto por su contribución a las experiencias de exhibición cinematográfica como por el vínculo que propició entre las industrias del entretenimiento.

Martín Farías es musicólogo. Doctor en Música por la Universidad de Edimburgo. Su investigación se centra en los vínculos de la música con el cine y el teatro, así como en la relación entre música y política. Su pesquisa se ha plasmado en libros, artículos, podcast, documentales y archivos digitales. Actualmente trabaja como investigador postdoctoral en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.