Imágenes que cuentan. Perspectivas contemporáneas sobre el cine y el audiovisual uruguayo de ficción
Inicio: 8 de agosto y hasta el 21 de setiembre
Días y horarios: martes y jueves de 18:30 a 20:00
Docentes: Pablo Alvira, Georgina Torello, Mariana Amieva, Belén Ramírez, Casandra Boldor, Cecilia Lacruz, Julieta Keldjian (UCU), Mariel Balás, Carmela Marrero, Lucia Secco, Lucia Rodríguez Riva, Florencia Soria, María José Olivera Mazzini.
Educación Permanente / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
La modalidad de inscripción es a través del siguiente Formulario web. Quienes estén interesados/as en cursar deben completar el formulario y luego reciben un correo confirmándoles la inscripción o, en caso de que corresponda, indicándoles que deben pagar matrícula de inscripción. La matrícula de inscripción está detallada en la siguiente guía .
Por consultas en general: cursos.eduper@fhce.edu.uy
El curso se organiza en seminarios independientes, presenciales, de una hora y media de duración, queexponen las recientes investigaciones sobre el cine y el audiovisual uruguayo de ficción desarrolladas por el Grupo de Estudios Audiovisuales, GEstA. Esta instancia de enseñanza especializada trabaja sobre un corpus heterogéneo y renovado de producciones nacionales, y ofrece a los asistentes la oportunidad conocer títulos de escasa visibilidad, así como acceder a una bibliografía actualizada sobre los estudios de cine uruguayo. Asimismo, el curso se propone como un espacio para discutir la metodología de la investigación de manera crítica para cada caso (problemas, decisiones, limitaciones). Más allá del conocimiento sobre el tema, el intercambio entre docentes y estudiantes incluye también el trabajo de archivo fílmico y otros recursos (materiales y académicos) que contribuyen a la formación en los estudios de cine.
SEMINARIOS
1. Sobre triángulos y otras figuras geométricas. Modelos de lo femenino en el cine silente uruguayo. (Georgina Torello) martes 8/08
2. Las navegaciones del desembarco. Circulación y crítica de la película El desembarco de los 33 orientales (M.A Melino, 1952). (Florencia Soria) jueves 10/08
3. La recepción de 21 días (I. Beceiro, 1963) en tres actos: expectativa, discrepancia y relectura (Mariana Amieva) martes 15 /08
4. Los inicios de la ficción en televisión: teleteatros en la década del sesenta (Lucía Secco) jueves 17/08
5. Recuperación y resignificación de la película: En la selva hay mucho por hacer (GEC,1974). (Belén Ramírez) martes 22/08
6. Érase una vez en Pando: propuestas para el estudio del cine amateur de género (Julieta Keldjian, UCU) jueves 24/08
7. Ficción e historia: Mataron a Venancio Flores (J.C. Rodríguez Castro, 1982) (Pablo Alvira) martes 29/08
8. ¿Distracción audiovisual? La mujer desde la mirada femenina a inicios de 1990 (Mariel Balás) jueves 31/08
9. Claves para pensar un film perdido: Un Vintén pa´l Judas (Ugo Ulive, 1959) (Cecilia Lacruz) martes 5/09
10. Los contornos de un cine industrial uruguayo en el siglo XXI (Lucía Rodríguez) jueves 7/09 encuentro virtual por ZOOM
11. Genealogías familiares descentradas en el cine uruguayo 2001-2013 (Carmela Marrero) martes 12/09
12. Días de coreografía. Kitsch, pop y melodrama en Miss Tacuarembó (M. Sastre, 2010) (María José Olivera Mazzini) jueves 14/09
13. De terror y éxito internacional: La casa muda (G. Hernández, 2010) (Cecilia Lacruz) martes 19/09
14. Cine de Ficción desde Europa del Este: Emir Kusturica, Krzysztof Kieslowski, Cristi Puiu y su recepción en Uruguay (Casandra Boldor) jueves 21/09
Conocimientos previos requeridos/recomendables:
Dirigido a estudiantes de grado y posgrado, docentes, investigadores, comunicadores, profesionales del audiovisual y trabajadores en el área de la cultura.
Aprobación del Curso y obtención de certificado:
Se requiere 70% de asistencia y aprobación de un trabajo escrito
Desde el inicio, el Grupo de Estudios Audiovisuales, GEstA (https://www.gesta.ei.udelar.edu.uy/) se propuso instalar la discusión sobre la producción, circulación y recepción del cine y el audiovisual uruguayo en el ámbito académico. Con este objetivo, y desde 2014, ha ofrecido cursos de especialización en la Unidad de Posgrados y de Educación Permanente (UPEP) de FHCE. El intercambio con los estudiantes ha enriquecido a GEstA, y esta propuesta apunta, entre otras cosas, a sostener esta valiosa dinámica. Los cursos del grupo de Educación Permanente se han organizado como un conjunto de seminarios dictados por un investigador especialista en el tema que imparte. En varias oportunidades, estas actividades de enseñanza se articularon a la producción académica del grupo, a sus libros colectivos. Los seminarios que conformaron el curso “Miradas sobre el cine documental uruguayo (1900-1987)”, dictado en 2016, funcionaron como el punto de partida de los capítulos del volumen Uruguay se filma. Prácticas documentales (1920-1990) (Torello, 2018). Del mismo modo, el curso “Crítica, instituciones, archivo: nuevas miradas sobre la historia del cine y el audiovisual uruguayo” de 2021, se articuló con la escritura de los capítulos que cada docente preparaba para la publicación de GestA, La crítica uruguaya ante el cine nacional (1920-2001) (Amieva y Silveira, 2020). En esta oportunidad, se propone continuar esta dinámica en base al libro sobre el cine y el audiovisual uruguayo de ficción que el grupo publicará este año, 2023.