El libro La crítica ante al cine nacional (1920-2001) es el resultado de un trabajo colaborativo que reúne diferentes voces y temporalidades: recupera un conjunto de reseñas críticas sobre distintos períodos del cine uruguayo y las acompaña de ensayos que ponen en contexto y analizan esos documentos. La selección y el análisis de las fuentes estuvo a cargo de los investigadores e investigadoras del Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA EI-CSIC/UDELAR).
El itinerario que se despliega en estos cruces está atravesado por tensiones, desacuerdos y escrituras involucradas en los procesos que comentan. Junto a los juicios críticos encontramos una práctica que, al pensar las formas que debía tener la producción audiovisual nacional, terminó modelando ese cine.
El diálogo que generan estas discursividades apela a un conjunto amplio de lectores interesados: si reconocemos el uso que estas páginas pueden tener para abrir camino a futuras investigaciones, queremos también proponer otras lecturas ajenas a los contextos académicos. Aspiramos a que el libro funcione tanto como una caja de herramientas como una caja de sorpresas. Los documentos que integran la obra admiten una mirada cercana y alternativa de la historia del cine nacional, proponen algunas claves de lectura y sobre todo permiten abrir nuevas dimensiones de análisis que no clausuren los sentidos posibles.
Diciembre de 2021
Editorial Yaugurú
Editores: Mariana Amieva y Germán Silveira
Autores: Carmela Marrero, Cecilia Lacruz, Florencia Soria, Florencia Morera, Georgina Torello, Isabel Wschebor, Lucía Secco, Mariel Balás, Pablo Alvira, Sofia Boibo, Mariana Amieva y Germán Silveira
Corrección: Carmela Marrero y Florencia Morera
Diseño: maca
Disponible en las siguientes librerías: Linardi y Risso. La lupa. Más puro verso. Puro verso. Retta. Escaramuza libros. Lautrèamont. Charco Club Cultural. Lo de Molina. Librería de Cinemateca Uruguaya
ÍNDICE DEL LIBRO
Introducción
Capítulo 1: «Han llegado hasta mí ecos de críticas tan injustas» Notas sobre cine silente
Georgina Torello
* Reseñas críticas: El País (1920). «Pervanche» / Fabiola [Teresa Santos de Bosch]. (1920). «Pervanche» / Lenzi, C.C. (1920). «Una opinión sobre Pervanche»
Capítulo 2: Sobre Vocación? (1938) y las miradas críticas a lo largo de la historia
Sofía Boibo
* Reseñas críticas: Despouey, R.A. (1938). «Nuevos pasos del cine uruguayo, Vocación?» / Martínez Carril, M. (1966) «Retrospectiva de cine uruguayo (II). Realmente inefable»
Capítulo 3: En los márgenes críticos: Apuntes sobre la relación entre crítica cinematográfica y publicidad durante los años cincuenta
Florencia Soria
*Reseñas críticas: A. J. (1949). «Detective a contramano» /C. M. G. (1959). «Buenas intenciones»
Capítulo 4: «Nadie los alienta; nadie los guía»: La crítica y el movimiento amateur de la década de 1950
Mariana Amieva
*Reseñas críticas: Dassori, W. (1955). «El cine del Uruguay» /Dassori, W. (1964). «Cine nacional: Tras el vestigio y la sombra»
Capítulo 5: Insólito por estas tierras. Sobre Como el Uruguay no hay (Ugo Ulive, 1960)
Cecilia Lacruz
*Reseñas críticas: Alsina Thevenet, H. (1960). «Como el Uruguay no hay» /Álvarez, J. C. (1960). «Cine nacional fuera y dentro del sodre» /Mahieu, J. A. (1960). «Como el Uruguay no hay»
Capítulo 6: Pensar la televisión: La crítica televisiva en las páginas de Marcha (1962 – 1967)
Lucía Secco
*Reseñas críticas: Müller, M. R. (1962). «Por una tv sin inhibiciones» /Torres Fierro, D. (1966). «Concentración de poder en la tv»
Capítulo 7: Crítica emergente para un nuevo cine político en Uruguay: El caso de José Wainer (1965-1971)
Isabel Wschebor Pellegrino
*Reseñas criticas: Wainer, J. (1965). «Cine en el Uruguay: una crisis bifronte» / Wainer, J. (1967). «Persecución y asesinato del cine nacional»
Capítulo 8: 1971 y los monstruos
Pablo Alvira
*Reseña crítica: [Di Maggio, N.] (1971). «El monstruo sobrevive y hay que vencerlo»
Capítulo 9: Mataron a Venancio Flores: Fuego amigo
Germán Silveira
*Reseñas críticas: Abbondanza, J. (1982). «Mataron a Venancio Flores» / Migdal, A. (1982). «Mataron a Venancio Flores. Trabajos de amor perdido»
Capítulo 10: Cuando el video se hizo cine
Mariel Balás
*Reseñas críticas: Oxandabarat, R. (1990). «El video latinoamericano: Un cúmulo de emergencias» / Melzer, R. (1990). «Uruguay: Un espejo nuevo y móvil» / Melzer, R. (1990). «Con Esteban Schoeder: La sociedad debe tomar conciencia»
Capítulo 11: Sobre El dirigible (1994), de Pablo Dotta. Breve estudio de recepción crítica en prensa escrita montevideana
Florencia Morera
*Reseñas críticas: Abbondanza, J. (1994). «Cuatro sobre El dirigible» / Melzer, R. (1994). «La ciudad y los riesgos» / Oxandabarat, R. (1994). «Preguntas sin respuestas»
Capítulo 12: Relatos críticos sobre 25 watts: La antesala de la continuidad
Carmela Marrero Castro
*Reseñas críticas: Melzer, R. (1999). «Uruguayos preseleccionados en Sundance: El cine comienza a los 24» / Iribarne, G. (2001). «25 watts: La más luminosa»
Se pueden consultar los materiales complementarios al libro en el siguiente enlace: recursos-para-la-investigacion