Lugar: Aula Magna – Facultad de Información y Comunicación
Dirección: San Salvador 1944
11 DE NOVIEMBRE, 19hs.
La actividad es libre y gratuita
Este evento se enmarca dentro de la programación de la «Semana del cine nacional» organizada por el Instituto Nacional de Cine y el Audiovisual del Uruguay. Agradecemos el apoyo de la Facultad de Información y Comunicación.
Detalle de la actividad: Exhibición de cortometrajes y fragmentos del cine uruguayo digitalizados a partir de escaneos cuadro a cuadro, que han tenido escasa difusión ante el público general. La actividad busca difundir el patrimonio cinematográfico uruguayo del Siglo XX recientemente recuperado y se organiza en tres bloques de exhibición que abarcan distintos períodos a lo largo del siglo XX. Cada Bloque contará con una presentación especial a cargo de los integrantes /investigadores de GEstA y luego tendremos un intercambio con el público.
PROGRAMA
Bloque 1: La conquista del espacio
* El Jefe de la vanguardia del Ejército del Sur, Coronel Basilisio Saravia, Su Estado Mayor y su Escolta. (sda/ 1904), 1’02’’. Película de origen: 35mm, nitrato de celulosa, monocromática, silente.
* Actualidades San José nº 1 (Juan Chabalgoity, San José Films, 1926ca.), 8’22’’. Película de origen: 35mm, copia en soporte plástico, monocromática, silente.
*Desfile del Centenario (sda, 1930), 2’35’’. Película de origen: 35mm, copia en soporte plástico, monocromática, silente.
*Película de la Rambla Sur (M. Sallés, E. Pelufo, A. Gari, c.1928-1935), 71’ (fragmento de 5’). Película de origen: 16mm, acetato de celulosa, monocromática, silente.
Bloque 2: Imágenes de una nación moderna
*Paysandú: bella y heroica ciudad del litoral (Productora Cineson, c.1942-1945), 57’ (fragmento de 7’). Película de origen: 35mm, nitrato de celulosa, monocromática, sonora.
*Panorama (Fernando Sierra, Omero Capozzolli, José Bouzas, Henrio Martínez, 1956), 8’47’’. Película de origen: 16mm, soporte plástico, policromática, anamórfica, sonora (sonido magnético).
*Buena Inversión (Alfredo Castro Navarro y Handler, 1958), 4’42’’. Película de origen: 16mm, soporte plástico, policromática, sonora (sonido magnético).
Bloque 3: Crisis y revueltas en movimiento
*Marcha de los cañeros (Marcos Banchero / Cinemateca del Tercer Mundo. 1968), 4’52. Película de origen: 16mm, acetato, silente, monocromo.
*Refusila (Dardo Bardier, Walter Tournier, Rosalba Oxandabarat, Alfredo Echaniz, Alicia Seade, Daniel Erganian, Pola Alonso, Mauro Bardier/ Grupo Experimental de cine. 1969), 7’21. Película de origen: 16mm, acetato, sonoro, monocromo.
*Porque el presente es nuestro (Coordinadora antirazzias – El abrojo. Archivo de Serpaj. 1989), 25´´ (fragmento de 10′). Original: VHS. Sonora, policromática.