Presentación de libros de GEstA en la Feria Internacional del Libro

En el marco de la  46.ª Feria Internacional del Libro de Montevideo en la Intendencia de Montevideo, el viernes 11 de octubre se realizó la presentación de dos libros de reciente publicación.

Lugar. Intendencia de Montevideo. Sala Roja

21hs. Entrada libre

Formas de contar. Estudios sobre ficción en el cine y el audiovisual uruguayos.

Georgina Torello, Cecilia Lacruz y Pablo Alvira (editores).

Presenta Soledad Castro Lazaroff

Yaugurú, 2024. El libro es el resultado de las investigaciones financiadas por el proyecto CSIC I+D 2019-2023 de GEstA.

Autores: Pablo Alvira, Mariel Balás, Cecilia Lacruz, Carmela Marrero, David Martin-Jones, María Soledad Montañez, María José Olivera Mazzini, Belén Ramírez, Lucía Rodríguez Riva, Lucía Secco, Georgina Torello.

¿Cómo pensar la ficción cinematográfica y audiovisual uruguaya? La pregunta planteada, sin resolverlo de manera definitiva, teje los nueve capítulos de Formas de Contar: Estudios sobre ficción en el cine y el audiovisual uruguayo que exploran un conjunto de largometrajes y cortometrajes producidos entre 1929 y 2021. Desde el lugar de la mujer moderna en el cine silente, los teleteatros en la televisión de los años sesenta, hasta los universos ficcionales del cine industrial, el volumen, a través del estudio de casos, ofrece una pluralidad de enfoques para pensar estas ficciones en movimiento. En los últimos años, el campo de estudios sobre cine uruguayo ha experimentado una transformación significativa, consolidándose como un área dinámica, impulsada por nuevas investigaciones, descubrimientos recientes y el rescate de títulos olvidados o desconocidos.  Por ello, este libro que, entre otras cosas, rescata películas, prácticas e instituciones, se ofrece como un instrumento necesario, tanto para los especialistas como para el público en general, en la revitalización de la memoria visual nacional.

De amores diversos. Derivas de la cultura cinematográfica uruguaya (1944-1963)

Mariana Amieva

Presenta Cecilia Lacruz

Universidad Nacional de Quilmes / AsAECA, 2023. Este libro es el resultado del Concurso de Tesis de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual.

El presente libro cuenta la historia de la cultura cinematográfica uruguaya en un periodo de expansión que se asume excepcional. La larga década que surge de la segunda posguerra fue el momento durante el cual un conjunto de prácticas de exhibición y producción audiovisual pusieron en cuestión algunos relatos establecidos y describieron un vaivén entre la cultura sobre cine y la cultura por el cine, entre el cine arte y el cine útil, entre mercado y Estado. Con este libro, Mariana Amieva propone releer el nutrido movimiento cineclubista montevideano y su antecedente, Cine Arte del Sodre, y plantea la existencia de un grupo de realizadores que surgen como aficionados y se terminan reivindicando como independientes. Las distintas formas en las que se revelaron la cinefilia y las prácticas amateurs dan cuenta del vínculo intenso que se estableció entre Uruguay y el cine.

Amieva postula una historia de amores diversos que demanda ser analizada de forma integrada y que presenta una disputa en la esfera pública sobre el propio concepto de cine.

Enlace para descarga